Fechas: 1 y 2 de junio de 2023
Lugar: Madrid, Edificio de Humanidades UNED

LAS JORNADAS TENDRÁN LUGAR DE FORMA PRESENCIAL

Promueve y organiza: SLMFCE (Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España).
Apoyan: Facultad de Filosofía y Departamento de Lógica, Historia y Filosofía UNED.

Comité Organizador: Paula Olmos (UAM), Cristina Corredor (UNED).
Comité Científico: Paula Olmos, José Martínez Fernández Fernando Soler, Arantza Etxeberria, María José García Encinas, Sergi Oms, David Pérez Chico, Cristina Corredor (coordinadora).

Ponentes: Concha Martínez Vidal (USC), Laura Nuño de la Rosa (UCM), Neftalí Villanueva (UGR).

LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN

El objetivo de las II Jornadas sobre Didáctica e Innovación Docente Universitarias en el Área de Lógica y Filosofía de la Ciencia es promover el contacto, el intercambio y la discusión en torno a experiencias docentes reales y buenas prácticas entre el profesorado universitario del área y grupos de investigación; debatir sobre los métodos pedagógicos empleados y los recursos disponibles; así como materializar un foro de debate en el que presentar temas y enfoques innovadores orientados a mejorar la docencia de las materias del área de Lógica y Filosofía de la Ciencia. 

Formas de participación y envío de trabajos

Las Jornadas se articulan mediante:

  1. Contribuciones de tipo ponencia completa: máximo 1000 palabras.
  2. Talleres y otras actividades que faciliten el contacto personal entre docentes: breve resumen de la presentación de cada interviniente (sin incluir sus nombres, máximo 1000 palabras en total) y una justificación del interés del mismo (máximo 500 palabras)

Todas las contribuciones deberán estar preparadas para revisión ciega y enviarse en PDF. Se enviarán vía email a la dirección: solofici@gmail.com con el asunto: II Jornadas, y deberán respetar las recomendaciones específicas para cada categoría de contribución.

FECHA LÍMITE PARA EL ENVÍO DE PROPUESTAS: 10 de abril de 2023
Fecha límite para comunicación de aceptación: 1 de mayo de 2023

Se reservará para cada ponencia un tiempo de exposición de 20’ más 10’ de discusión, y para cada taller un tiempo máximo de 1,5 horas con la participación máxima de 5 personas.
Todas las contribuciones se someterán a un proceso de doble revisión por parte del Comité científico.
Es obligatorio que al menos una persona autora de la contribución aceptada se inscriba en las Jornadas antes de enviar la versión definitiva de la misma. Cada persona inscrita puede presentar un máximo de un trabajo.

Los tipos de contribuciones que se esperan son:

  • Experiencias docentes reales, casos prácticos y buenas prácticas desarrolladas: se centrarán en presentar una experiencia llevada a cabo exponiendo el método utilizado, el procedimiento que se ha seguido, los resultados, la reflexión que ha suscitado, etc.
  • Recursos docentes: se centrarán en presentar recursos de apoyo a la docencia (sitio web, aplicación, otros recursos en cualquier soporte o formato) que pueden resultar útiles en la docencia universitaria de las asignaturas del área y que sean de libre uso para la comunidad universitaria (disponibles en abierto, no comerciales).

Todos los trabajos deben enmarcarse en alguna de las disciplinas de la enseñanza de la Lógica y la Filosofía de la Ciencia en la universidad y se situarán en, al menos, alguna de las siguientes áreas:

  • Aplicación de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Retos que suponen las IAs (ChatGPT, etc.) en las enseñanzas del grado
  • Calidad y evaluación de la docencia
  • Compromiso social y medioambiental
  • Didáctica en los estudios de las disciplinas englobadas en el área
  • Desarrollo de competencias transversales
  • Estrategias institucionales en los estudios del área
  • Evaluación del aprendizaje
  • Mejoras pedagógicas en las asignaturas
  • Organización curricular y planes de estudio
  • Optimización del tiempo y el trabajo del profesorado
  • Trabajos fin de carrera, prácticas, proyectos y participación de estudiantes en la investigación.